Información para el Inversor

Advertencias y riesgos

Invertcasa no es una entidad de crédito ni una empresa de servicios de inversión. No está adherida a ningún fondo de garantía de inversiones ni a ningún fondo de garantía de depósitos. Por tanto, el capital invertido no está cubierto por estos fondos.

Los proyectos de financiación participativa publicados en la web no son objeto de autorización ni de supervisión por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni por el Banco de España ni por ningún otro regulador, nacional o extranjero.
Asimismo, se informa que la información facilitada en la web para los proyectos no ha sido revisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores ni constituye un folleto informativo aprobado por esta.

Invertcasa no proporciona asesoramiento financiero y nada en esta web debe interpretarse como tal.

La información que aparece en esta página es para fines de información general y no constituye un asesoramiento específico.

La inversión en los proyectos publicados en el Sitio Web de Invertcasa puede conllevar determinados riesgos, tales como, el riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido, de no obtener el rendimiento dinerario esperado o de falta de liquidez. Por tanto, advertimos a los inversores que únicamente inviertan una cantidad que estén dispuestos a perder y les sugerimos que diversifiquen sus inversiones para minimizar y mitigar potenciales riesgos.

Los principales riesgos pueden ser los siguiente:

  • Riesgo de pérdida total o parcial del capital invertido. Las inversiones realizadas en la plataforma de Invertcasa no están garantizadas, por lo que existe el riesgo de la perdida total o parciale del capital invertido.
  • Riesgo de no obtener el rendimiento dinerario esperado. La rentabilidad y el valor de la inversión dependerán del éxito del proyecto en el que se realice la inversión. Por ello, si no se consiguen los objetivos previstos del proyecto, el inversor puede no obtener la rentabilidad esperada e incluso, en escenarios negativos, podría perder todo o parte del dinero invertido. Las inversiones realizadas a través de la plataforma no están garantizadas. Esto es, que ni la plataforma Invertcasa ni los promotores de los proyectos garantizan la recuperación de la inversión ni la obtención de un rendimiento mínimo. Tampoco existe ningún fondo de garantía que garanticen la recuperación de la inversión ni la obtención de un rendimiento mínimo.
  • Riesgo de falta de liquidez de la inversión. Se advierte del riesgo de falta de liquidez, provocado por la dificultad o imposibilidad de que un inversor pueda transmitir sus participaciones después de haberlas adquirido. En este sentido, se deben tener en cuenta las restricciones inherentes a la libre transmisibilidad de las participaciones que son inherentes al régimen jurídico de las sociedades limitadas que las hayan emitido, así como las restricciones que se hayan establecido en los estatutos sociales o pactos parasociales de las mismas. Esto es, si un inversor quiere liquidar su inversión antes del término previsto, esta liquidación puede demorarse. Generalmente, los proyectos de financiación publicados en Invertcasa, son a medio o largo plazo, y las inversiones en ellos no pueden considerarse líquidas.
  • Riesgo de dilución de la participación en la SL. Las inversiones realizadas a través de Invertcasa, pueden estar sujetas a la dilución futura. La dilución se produce cuando una empresa emite más participaciones. La dilución afecta a todos los socios existentes que no adquieren ninguna de las nuevas participaciones. Como consecuencia, la participación de los socios se reduce.
  • Riesgo de no recibir dividendos (rentas que paga la empresa a sus socios cuando obtiene beneficios y se cumplen los requisitos establecidos legalmente). Las plusvalías se distribuirán entre los inversores en su calidad de socios, empleando el método que maximice el retorno de su inversión. Los proyectos publicados en Invertcasa son inmobiliarios, y según sus características pueden estar enfocados en un corto o largo plazo. Por ello, en algunos casos, no se recibirán dividendos sino las plusvalías en la liquidación de la sociedad limitada, sin que esté garantizada la obtención de un determinado rendimiento.
  • Riesgo de no poder influir en la gestión de la sociedad. Los inversores no podrán influir en la gestión de las sociedades financiadas a través de la plataforma de financiación participativa.

Funcionamiento básico de Invertcasa

Invertcasa es una plataforma de financiación participativa cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de la página web www.invertcasa.com a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario (inversores) con Invertcasa que solicita financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa (promotor).

La inversión en los proyectos publicados por Invertcasa se instrumentará, a través de la creación y asunción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada.

Los proyectos de inversión publicados en Invertcasa consistirán en la financiación para la adquisición de activos inmobiliarios, su posible explotación en arrendamiento y su venta en el mercado transcurrido un cierto plazo (en adelante, “la Oportunidad” o “las Oportunidades”). A menudo, la financiación concedida se utilizará también para llevar a cabo la reforma integral de los activos inmobiliarios adquiridos, para aumentar así su valor y rentabilidad. Los proyectos seleccionados por Invertcasa pasan una revisión exhaustiva en la que Invertcasa verifica la situación de la inmobiliaria y del activo inmobiliario desde el punto de vista legal y técnico.

Las inmobiliarias son quienes contactan directamente con Invertcasa y remiten de forma electrónica toda la información requerida para que se pueda efectuar una análisis detallado de la propuesta con el fin de estimar su viabilidad y poder proceder a su publicación.

Invertcasa analiza rigurosamente los proyectos de inversión que recibe con base en criterios homogéneos y no discriminatorios, a los efectos de verificar la viabilidad de los mismos y de proteger los intereses de los inversores. Para ello, antes de la publicación de los proyectos, realiza las siguientes actuaciones:

  • Análisis de documentación legal: se revisan la totalidad de la documentación legal relativa a la inmobiliaria y adicionalmente la totalidad de los documentos relativos al activo que vamos a adquirir y explotar, tales como notas simples de los inmuebles, certificados catastrales, títulos de propiedad, certificados de aprobación de la Inspección Técnica del edificio, certificado energéticos, justificantes de pago de los últimos cuatro años del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), certificado expedidos por los administradores de la finca constatando la situación económica del bien en relación a la Comunidad de Propietarios de la que participa, en su caso, contratos de seguro, facturas de suministros y boletines eléctricos.
    Asimismo, si la financiación solicitada va a utilizarse para la adquisición y/o explotación de locales comerciales, Invertcasa analiza también la información correspondiente a la viabilidad del negocio (licencias de apertura o funcionamiento y licencias de actividad).
    Si la financiación solicitada va a utilizarse en relación con activos arrendados, Invertcasa verifica la documentación asociada al contrato de arrendamiento (contrato de alquiler, justificación de pagos de las rentas, identificación del arrendatario y del avalista (tanto personal como bancario, en caso de que los hubiera).
  • Análisis técnico-financiero:
    • Invertcasa realiza una visita al bien inmueble, junto con un técnico competente, para verificar el estado en el que se encuentra el activo, tanto su continente como su contenido, y durante la cual se recaba toda la información posible con el fin de asegurar la exactitud y certeza de toda la información legal obtenida.
    • Invertcasa lleva a cabo un estudio de mercado de la zona donde se asienta el activo.
    • Invertcasa elabora un plan de desarrollo económico-financiero del proyecto en términos objetivos y en base a posiciones conservadoras, que servirá para contrastar las proyecciones ofrecidas.
    • Invertcasa utiliza herramientas de análisis tecnológico de la información, que analizan datos de manera segmentada y geo-localizada, en base a fuentes de información de instituciones públicas y entidades privadas. Este servicio es prestado por una entidad externa, y sirve de asesoramiento para entender la dinámica del mercado.
    • El órgano de administración de Invertcasa analiza y evalúa los principales riesgos operativos que afronta en el desarrollo de su actividad con el objetivo de diseñar y aprobar un plan para la gestión del riesgo operacional, que será revisado periódicamente.

Tipo de oportunidades y cálculo de su rentabilidad

  1. OPORTUNIDADES DE PRÉSTAMO PARTICIPATIVO
    Los préstamos participativos son préstamos cuya característica es que los intereses que recibe quien presta el dinero dependen de los beneficios obtenidos por quien recibe el préstamo. Pueden caracterizarse por la mínima inversión y por tanto asunción del riesgo por parte del promotor, de manera que los inversores soportan de manera casi íntegra el riesgo del proyecto cuestión que debe quedar adecuadamente valorada a la hora de realizar la inversión.

    Estas oportunidades se clasifican en dos modalidades:
    • MODALIDAD DE INVERSIÓN
      • En estas oportunidades los inversores financian mediante préstamos participativos la compra, reforma y venta por parte de un promotor de un proyecto inmobiliario. Se trata de préstamos con un plazo de vencimiento estimado que oscila entre 12 y 36 meses. Estos préstamos devengan un interés variable, que se determinará en función del resultado de la venta del bien inmueble subyacente y, en su caso, por el de su explotación. En el momento de la publicación de la Oportunidad, el promotor fija como objetivo un precio de venta y, cuando termina la obra del inmueble, añádiendo valor al mismo, procede a buscar comprador y vender el inmueble.
        Para facilitar la comparabilidad de los proyectos publicados, HOUSERS aplica la siguiente fórmula para estimar la rentabilidad total de cada proyecto bajo esta modalidad:

        Ingresos de Explotación Netos acumulados durante el Periodo de Interés x 100
        Importe agregado de los Préstamos

        Siendo:
        • los «Ingresos de Explotación Netos«, la diferencia entre los Ingresos de Explotación efectivamente percibidos durante el correspondiente Periodo de Interés, descontado en su caso, el % que sobre los mismos retenga en su propio beneficio el promotor, y que figurará en la documentación que se publique sobre el proyecto, y los Gastos de Explotación satisfechos o imputados (incluyendo, en su caso, los Gastos de Explotación) durante el correspondiente Periodo de Interés, y
        • el «Importe agregado de los Préstamos«, el resultado de agregar el principal pendiente de amortización de todos los Préstamos obtenidos por la Sociedad Promotora en relación con la Oportunidad.
    • MODALIDAD DE AHORRO
      • En estas oportunidades los inversores financian mediante préstamos participativos la compra y/o reforma y explotación por parte de un promotor de una oportunidad. Son oportunidades con un plazo de duración estimado que oscila entre 36 y 60 meses. En este tipo de préstamos la rentabilidad está vinculada al rendimiento por alquiler, es decir, al rendimiento que se obtenga de la explotación del inmueble objeto de la oportunidad.
        A través de la siguiente fórmula estimamos la rentabilidad anual publicada en la oportunidad:

        Ingresos de Explotación Netos acumulados durante el Periodo de Interés x 100
        Importe agregado de los Préstamos

        Siendo:
        • los «Ingresos de Explotación Netos«, la diferencia entre los Ingresos de Explotación efectivamente percibidos durante el correspondiente Periodo de Interés, descontado en su caso, el % que sobre los mismos retenga en su propio beneficio el promotor, y que figurará en la documentación que se publique sobre la Oportunidad, y los Gastos de Explotación satisfechos o imputados (incluyendo, en su caso, los Gastos de Explotación) durante el correspondiente Periodo de Interés, y
        • el «Importe agregado de los Préstamos«, el resultado de agregar el principal pendiente de amortización de todos los Préstamos obtenidos por la Sociedad Promotora en relación con la Oportunidad
  2. MODALIDAD TIPO FIJO
    Estas oportunidades se clasifican en tres modalidades:
    • MODALIDAD DE INVERSIÓN TIPO FIJO
      • Son préstamos con un plazo definido previamente que oscila entre 6 y 24 meses donde los inversores conceden un préstamo a tipo fijo a un promotor inmobiliario para un proyecto de la tipología compra, reforma y venta de un inmueble.

        En este caso el promotor amortizará y cancelará los intereses pactados al vencimiento del préstamo. En esta modalidad de proyectos no se generan intereses mensuales.
        En los préstamos de inversión a tipo fijo, si bien es cierto que son operaciones cuyo fin es la venta, la rentabilidad no depende de la venta del inmueble, sino que los inversores reciben los intereses pactados a la finalización del préstamo.
        A través de la siguiente fórmula estimamos la rentabilidad anual publicada en la oportunidad:

        (C x R/100 x T) / 360

        Donde:
        «C» es el importe de los Préstamos pendiente de reembolso;
        «R» es Tipo de Interés (en tanto por ciento), y
        «T» es la duración del Período de Interés en días.
    • MODALIDAD DE AHORRO TIPO FIJO
      • Son préstamos con un plazo definido previamente que oscila entre 36 y 60 meses donde los inversores conceden un préstamo a tipo fijo a un promotor inmobiliario para un proyecto de la tipología compra y/o reforma y alquiler de un inmueble/s.

        En los préstamos a tipo fijo de la modalidad de ahorro, si bien es cierto que son operaciones cuyo fin es el alquiler, la rentabilidad de los inversores no depende de la explotación o venta del inmueble, sino que los inversores reciben los intereses mensuales pactados hasta que el promotor amortice todo el préstamo.

        A través de la siguiente fórmula estimamos la rentabilidad anual publicada en la oportunidad:

        (C x R/100 x T) / 360

        Donde:
        «C» es el importe de los Préstamos pendiente de reembolso;
        «R» es Tipo de Interés (en tanto por ciento), y
        «T» es la duración del Período de Interés en días.
    • MODALIDAD DE PROMOTOR TIPO FIJO
      • Son préstamos con un plazo estimado que oscila entre 6 y 60 meses donde los inversores conceden un préstamo a tipo fijo a un promotor inmobiliario para un proyecto de mayor volumen como por ejemplo modalidades de obra nueva o rehabilitación de varias unidades.

        En este caso se empiezan a generar ingresos desde el primer mes en función del interés pactado previamente con el promotor. En los préstamos a tipo fijo la rentabilidad no depende de la explotación o venta del inmueble, sino que los inversores reciben los intereses mensualmente pactados hasta que el promotor amortice todo el préstamo.
        A través de la siguiente fórmula estimamos la rentabilidad anual publicada en la oportunidad:

        (C x R/100 x T) / 360

        Donde:
        «C» es el importe de los Préstamos pendiente de reembolso;
        «R» es Tipo de Interés (en tanto por ciento), y
        «T» es la duración del Período de Interés en días.
  3. OPORTUNIDADES DE EQUITY.
    Son oportunidades a corto, medio o largo plazo. La inversión se materializa mediante la toma de una participación en el capital social del promotor del proyecto (sociedad de capital) mediante la suscripción de valores emitidos con ocasión de una ampliación de capital, con lo que el inversor se convierte en socio de la sociedad que solicita la financiación en proporción a la inversión realizada. La sociedad financiada podrá aplicar la financiación recibida de los inversores para la adquisición de inmuebles para arrendamiento o no. En el momento de la ampliación de capital, la sociedad financiada, además de definir el plazo estimado para la venta del inmueble, fijará un objetivo de precio de venta y, cuando éste se alcanza, procederá a buscar comprador y vender el inmueble. Una vez que se vende el inmueble, se liquida y disuelve la sociedad para devolver el capital invertido a cada inversor.

Medidas adoptadas para evitar los conflictos de interés.

Para evitar conflictos de intereses Urbanitae dispone de un Reglamento Interno de Conducta. Si quieres más información puedes consultar pinchando aquí:

Reglamento interno de conducta

Procedimientos y medios para la presentación de quejas y reclamaciones por parte de los clientes y los procedimientos para resolverlos.

Urbanitae dispone de un Reglamento de Defensa del Cliente en el que se detalla el procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones por parte de los clientes y los procedimientos para resolverlos. Si quieres más información puedes consultar pinchando aquí:

Reglamento de defensa del cliente

Mecanismos para protección del inversor en caso de cese de la actividad de la plataforma.

En el supuesto de que se prevea que cesará la actividad de Urbanitae, se informará en una parte visible de la web con una antelación de [60] días. Asimismo, se informará de que no se publicarán más proyectos en la página web, ni se permitirá el registro de nuevos usuarios. No obstante, aunque Urbanitae cesara su actividad no se verá afectada la relación contractual entre el Inversor y el Promotor y/o socios, que continuará acorde a lo establecido en las condiciones particulares suscritas entre las partes. Dichas condiciones particulares quedarán vigentes durante el plazo establecido en las mismas y los inversores y promotores tendrían que relacionarse directamente.

Además, tus fondos no se verían en ningún caso afectados, dado que se depositan en una cuenta segregada, segura e independiente en la entidad de pago Lemonway. Lemonway gestiona los pagos entre todas las partes implicadas durante el desarrollo de los proyectos.

Scroll to top